viernes, 5 de abril de 2013

Algunas cosas son más importantes

HIJO: "Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?"
DAD: "Sí, claro, ¿qué es?"
HIJO: "Papá, ¿cuánto dinero ganas en una hora?"
PAPA: ". Eso no es asunto tuyo ¿Por qué me preguntas tal cosa"
HIJO: ". Sólo quiero saber Por favor dime, ¿cuánto ganas por una hora?"
PAPA: "Si quieres saberlo, gano $ 100 por hora."
HIJO: "Oh (El niño con tristeza agacha la cabeza hacia abajo)!.
HIJO: "Papá, ¿puedo pedir prestado $ 50?"
El padre se puso furioso.
PAPA:. "Si la única razón por la que quieres saber lo que gano es para pedir prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra tontería, entonces quiero que te marches directamente a tu habitación, quédate en tu recama y piensa por qué estás siendo tan egoísta. Yo trabajo duro todos los días como para lidiar con tu comportamiento tan infantil ".

El niño en silencio se fue a su habitación y cerró la puerta.
El hombre se sentó y comenzó incluso a ponerse más enojado acerca de las pregunta del pequeño. ¿Cómo se atreve a hacer tales preguntas sólo para obtener algo de dinero?
Después de una hora o algo así, el hombre se calmó y comenzó a pensar:
Tal vez había algo que realmente necesitaba comprar con esos $ 50 y realmente el niño no pedía dinero muy a menudo. El hombre se acercó a la puerta de la habitación del niño y abrió la puerta.

PAPA: "¿Estás dormido, hijo?"

HIJO: "No papá, estoy despierto".
PAPA: "He estado pensando, tal vez yo fui demasiado duro contigo. Ha sido un día largo y saqué mi frustración en ti. He aquí los $ 50 que me pediste..."

El niño se irguió, sonriendo.
HIJO: "Oh, gracias papá!"
Entonces, se levanta y agarra debajo de la almohada, unos billetes arrugados. El hombre vio que el muchacho ya tenía dinero, empezó a enfadarse de nuevo. El niño contó despacio su dinero, y luego miró a su padre.

PAPA: "¿Por qué quieres más dinero si ya tiene bastante?"

Hijo: "Porque yo no tenía suficiente, pero ahora sí.

"Papá, tengo $ 100 ahora. ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo? Por favor, ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo."
El padre se sintió aplastado. Puso sus brazos alrededor de su pequeño hijo, y le suplicó por su perdón.

*Es sólo un pequeño recordatorio a todos ustedes que trabajan tan duro en la vida. No debemos dejar pasar el tiempo entre los dedos sin haber pasado algún tiempo con aquellos que realmente importan en nuestras vidas, las personas cercanas a nuestros corazones. Recuerden que para compartir un valor de $ 100 de tu tiempo con alguien que amas. Piensa, si muero mañana, la compañía en la que estas trabajando fácilmente podría reemplazarte en cuestión de días. Pero la familia y los amigos que dejaremos de sentir la pérdida por el resto de nuestras vidas. Y ahora que lo piensas así, nos dediques todo tu tiempo en el trabajo acuérdate que ahí una familia que espera ansiosamente por tu llegada.

Algunas cosas son más importantes.

viernes, 18 de mayo de 2012

Solo te pido


Solo te pido un abrazo mas
que me apriete mucho mas que ayer
solo te pido una mirada mas
que a traves de ella pueda ver
las cosas que hacen y sienten tipas como vos
los que mueren de pie
solo te pido un consejo mas
que por siempre deba recordar
solo te pido un enojo mas
para saber que camino tomar
y cuando mi hijo pregunte por su bisabuela
le dire que esta en un lugar magico
que esta en el cielo
y siempre lo va a guiar
siempre lo va a guiar
siempre lo va a guiar
solo te pido una sonrisa mas
para saber como sonreir de aqui en mas
y cuando mi hijo pregunte por su bisabuela
le dire que esta en un lugar mágico
que esta en el cielo
y siempre lo va a guiar
siempre lo va a guiar
siempre lo va a guiar
solo te pido una sonrisa mas
para saber como sonreir de aqui en mas
solo quisiera hacerte el mejor favor
para que mi culpa se vaya como el sol
y la luna no me reproche
lo que el tiempo no me dejo vivir con vos
solo te pido una lagrima mas
que inunde todo mi corazon
solo quisiera una ultima despedida
que manche de alegria el resto de mi vida
y cuando lagrimas de luto caen en tu mejilla
entiendo que no tendre lo que mas quiero
ese minuto mas
solo un minuto mas
solo un minuto mas


Que en paz descanses abuela. ♥

domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué es la escuela? ¿Cómo debería ser?


La escuela es una institución educativa.
Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son  los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuánto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas.
 El término escuela deriva del latín “schola”. En la Argentina, comenzó gracias al presidente Domingo Faustino Sarmiento. El objetivo de él, era homogeneización de la sociedad. Lo que hizo fue fomentar la inmigración de profesoras norteamericanas a nuestro país con el modelo de educación de Europa, con el fin de educar a las masas, que hasta ese momento, los únicos que se recibían educación era la elite, la cual contrataba maestras particulares. Además construyo escuelas y bibliotecas en todo el país. Luego se crearon las escuelas normales dedicacas a la formación de maestras. La primera ley de educación, gratuita, obligatoria y laica fue sancionada en 1884, y se denomino “ley 1420”. La educación religiosa era parte de las instituciones privadas. Más adelante se sanciona la “Ley federal de educación” y luego la “Ley Nacional de educación”. Hoy en día la escuela es obligatoria tanto en primaria como en secundaria.
Saliendo del tema historia, la escuela se puede denominar como el establecimiento en el cual se enseñan contenidos preestablecidos por el estado nacional. La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos. Cada docente tiene sus metodologías y estrategias de enseñanzas, las cuales las aplican según el tipo de grupo que se les presenta año a año.
El papel del Estado con respecto a la educación es simple. Debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes. Si bien hoy en día la educación no está en sus mejores niveles, el arduo trabajo de los docentes (Mal remunerado) que trabajan en éstas, hacen que ésta siga de pie.
Carlos Cullen (1997) afirma, “debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Como se sabe, la escuela esta inmersa en una cultura, en una sociedad. Es una ventana a la sociedad, la cual ésta hace que todo lo que pase allí repercuta en la escuela. La cultura escolar es un conjunto de normas y ritos, lenguajes, conocimientos que se manifestó desde siempre y tienen que ver, como mencione al principio, con el objetivo de la propuesta nacional. Hay muchísimas pero muchísimas opiniones acerca de este tema, como también hay distintos tipos de escuelas.
Un artículo periodístico del diario “La Nación”, escrito por el pedagogo Francesco Tonucci, afirma que "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas", "Internet lo hace mejor". Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".
Por otro lado, el sociólogo francés Maffesoli Michel da una característica de los alumnos muy fuerte. Afirma que los estamos en la era de los nómades y las tribus. Dice que éstos en la escuela son nómades, vagabundos, turistas. Es como si a los alumnos la escuela le resultara como algo pasajero.
Peter McLaren dice que hay un multiculturalismo, es decir que en la escuela conviven distintos lenguajes (callejero, del mundo del trabajo, mediático), las cuales van aparejadas con el discurso escolar o lenguaje escolar.
Fleñur señala que los alumnos son meros observadores. Por el contrario, Alicia De Alba, dice todo lo contrario. Adjunta que no solo son observadores, sino que comparten algo, no solo conocimiento, sino reconocimiento.
Cómo mencione antes hay varios tipos de escuela.
La escuela selectiva, que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir.
 La escuela compensatoria que señala que los valores de la cultura dominante son los “normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos.
La escuela comprensiva que destaca los valores positivos y negativos de cada cultura.
La escuela inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva . Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día. Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad. Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno. Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria. Es fundamental, Básicamente, porque se fundamenta en el principio de normalización, porque supera el discurso de la integración al diversificar la respuesta, es decir, una educación para todos y para todo el mundo; porque utiliza un currículo único para dar respuesta a la diversidad de alumnado; porque utiliza, además, la flexibilidad curricular, es decir, el currículo no tiene que ser rígido, puede ser único, pero aquí nos permite una flexibilidad, una adaptabilidad; porque respeta los ritmos de aprendizaje, básicamente; porque potencia también, en el nivel profesional y en el marco de la escuela, el trabajo cooperativo entre los profesionales y en la estrategia docente, aspecto que muchas veces, en un mundo globalizado, parece que haya esta tendencia un tanto al individualismo, por lo tanto, potencia este trabajo cooperativo, esta estrategia que nos parece adecuada; y también porque asume la diversidad como valor humano
La escuela moderna que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva.
La escuela de hoy, además de transmitir enseñanza de contenidos, de valores y demás, es asistencialista, es decir que se hace cargo de gran parte de los problemas que tienen los niños y las familias de estos. Por eso, si la familia apoya al niño, con el grupo de psicología, y de trabajo, todo es más fácil a que la familia se ausente.
La educación y el colegio, debería ser para el alumno algo que lo atraiga ir. Debe haber propuestas innovadoras en los profesores, y no el solo echo de por ser profesores se dice lo que ellos dice y no hay ida y vuelta. Al contrario, lo que más los entretiene a los adolescentes es poder reflexionar, tener creatividad y criticar algo. Hay muchas pero muchas estrategias que los profesores desaprovechan, y la verdad que eso es una lástima. Si bien tenemos el pizarrón y la tiza, y competimos con la computadora, el televisor y demás, las clases pueden ser divertidas, gratificantes. Y no por esto digo que el profesor se tiene que disfrazar de payaso, sino de buscar la manera que a los alumnos los atrape.
Además, a mi opinión, el nivel de la escuela es muy bajo, lo que se debería hacer es aumentar el nivel de esta, ya que los alumnos del secundario salen de este sin saber casi nada, como dicen los pedagogos que nombre anteriormente, van de paso a la escuela, ya que los contenidos no son muchos, y en diciembre o marzo la materia se da. Entonces digo, como puede ser que un chico que no hizo nada en todo el año pueda rendir una materia estudiando 1 semana y darla bien. Se ve que algo está fallando en la educación. Además con ta de bajar el nivel de analfabetismo del país, se desarrollan muchos planes para terminar la secundaria presenciando o presentando un trabajo. Entonces el nivel de analfabetos baja. Ahora tenemos analfabetos recibidos.
Otro tema es la violencia escolar, cosa que tenemos que trabajar arduamente para disminuirla a 0.
Para cerrar, la opinión mía es aumentar el nivel de educación y hacer las clases más creativas para que al alumno lo atrape y no sea un viajante en la escuela, sino un comprometido alumno. El trabajo, es de el estado haciendo que la profesión de docente no se desprestigie como se esta haciendo no solo por la sociedad, sino también por los mismos políticos que les hacen creer a la gente que lo que dicen ellos es cierto; también es de la familia comprometiéndose con sus hijos; de la escuela, los directivos, los docentes, el personal de maestranza y … Del alumno.

lunes, 12 de marzo de 2012

Es así o no es así ?

Una mujer sale de la peluquería y se encuentra con una amiga.
- ¡Hola, Coqui! 
(mua, mua) Te cortaste el pelo!
- Sí! ¿Y a que no te imaginás con quién!
- Con Osvaldo, ese genio que está con Giordano en Güemes. Espectacular, ¿no?
- ¡Ay, bárbaro! ¡Te ves 10 años más joven! ¡Qué divino! ¡Me quiero hacer un corte igual! Te hiciste reflejos, no?
- No! Es una técnica nueva para aclarar el pelo que él trajo de Italia. Imaginate que... [bla bla]
A la hora y media de hablar de todo lo que habían visto y comprado en los shoppings:
- Bueno, negra, andá para tu casa que tu marido te ve así divina como estás y te come viva! . Se va enorgullecer de la mujer que tiene.
- Ay Susi, vos sí que sos divina! ¡Mirá las cosas que me decís, mi amor!
Al ver cómo se aleja su amiga con el peinado nuevo, Susy piensa:... ' Esta pelotuda se ve tan ridícula con ese peinado de mierda y no se da cuenta! Qué boluda total ! No entiendo cómo el potrazo de su marido sigue casado con esta mogólica que parece un poster de gomeria!
La del peinado nuevo se va pensando: 'La forra esta se debe estar muriendo de la envidia. Y todavía se quiere hacer algo igual yegua de mierda, con lo fea que es la hija de puta! .¡Qué carajo se va a hacer, si tiene un pelo de mierda, que parece paja de escoba. Ni aunque se pusiese peluca la muy puta!


Ahora dos hombres se encuentran en la calle, uno de ellos va saliendo de la peluquería:
- Que hacés, personaje! ¡¿Te cortaste el pelo?!
- No, me lo arremangué, boludo, ¿por?
- Hacele juicio a ese hijo de puta del peluquero. Te queda como el orto, boludo, así tan cortito.
- Si, pajero pero a tu vieja le encantó. ¡Ja, ja, ja!
- Y bueh, pero mi vieja está ciega, pobrecita, salamín!!! Ja, ja, ja!
- Bueno, te dejo, mandale de mi parte un beso a la trola de tu mujer. Cada día está más fuerte la guacha esa!
- ¡Y vos a la fiestera de tu mujer, cornudo!, decile que cuando vuelva de trabajar a la noche me devuelva los calzonzillos, la muy puta.
Se despiden.
Uno se va pensando: 'Qué tipazo es este Raúl!'
Y el otro se va pensando: 'Cómo lo quiero a este loco.'

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Salud !

A mis amigos que disfrutan de un vaso de vino, una cerveza bien fría, hummmm qué rica!!!!!!
Y a los que no lo hacen y son siempre vistos
con una botella de agua en sus manos.

Como  dijo Benjamin Franklin:
En el vino hay sabiduría,
En la cerveza hay libertad,
En el agua hay bacterias.

En un número de ensayos de laboratorio cuidadosamente controlados,
los científicos han demostrado, que si tomamos
un litro de agua cada día,
Al cabo de un año habremos absorbido más de  un kilo de Escherichia coli, (E. Coli)
-- bacteria encontrada en las heces.
En otras palabras estaremos consumiendo 1 kilo de caca.

Sin embargo,
NO CORREMOS ESE RIESGO cuando tomamos vino y cerveza
(o tequila, ron, whisky u otro licor)
Ya que el alcohol tiene que pasar por procesos de purificación
Ebullición, filtrado y/o fermentación.
Por lo tanto es mejor tomar vino y hablar huevadas,
Que tomar agua y estar lleno de mierda
.

No es necesario agradecerme por esta valiosa información:
Lo hago como un servicio público!

La importancia de ser puntual

Al  Padre  Pascual  le  estaban haciendo su  cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia de la provincia de Sevilla.

 Un político  importante de la JUNTA fue invitado para dar un breve discurso.
 Como el político tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir unas palabras él mismo para llenar el tiempo.

 'Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera   confesión que me tocó escuchar.
Pensé que me había enviado el Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que  había robado un televisor, que les había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe.. También en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas. Y para finalizar, confesó que le había trasmitido una enfermedad venérea a su propia hermana. Me quedé asombrado, asustadísimo...

 Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe.
Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio'.
Justamente en este momento llegó el político, por lo que se le dio la palabra...
  Pidió disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo:
 'Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Padre Pascual a nuestra Parroquia..... De hecho, tuve el honor de ser el primero que se confesó con él...'
 

       **Moraleja:**

¡Nunca llegues tarde, la puntualidad es un hábito maravilloso.!

martes, 6 de diciembre de 2011

Bodas de plata

Una mujer en el 25 aniversario de su matrimonio, con mucha ilusión esa noche, se viste de lencería fina, con medias, ligueros y tacones de aguja incluidos, se pinta radiante y se pone de ese perfume intenso; entra insinuante en la habitación y se planta frente a su marido que está tumbado frente al televisor leyendo el periódico:

Cariño -dice la mujer- ¿recuerdas cuando nos casamos, un día como hoy, hace 25 años?

Aquella noche de bodas me dijiste:
'Te voy a besar los pechos hasta secártelos'
'Te voy a acariciar las nalgas hasta que se te caigan'
'Te voy a hacer el amor hasta que te vuelvas loca'
¿No tienes nada que decirme hoy, 25 años después?

El marido la mira de arriba a abajo y le dice:

'Misión cumplida'...

domingo, 4 de diciembre de 2011

El alcohol


Fui a la fiesta y me acordé de lo que me dijiste. Me pediste que no bebiera alco ...hol. Por eso, bebí una Sprite. Sentí orgullo de mí misma, tal como me dijiste que sentiría.

Me dijiste que no debería beber y conducir, al contrario de lo que algunos amigos me dijeron. Hice una elección saludable y tu consejo fue correcto, como todos los que me das siempre.


Cuando la fiesta finalmente se acabó, la gente empezó a conducir sin estar en condiciones de hacerlo. Fui hasta mi auto con la certeza de que volvería a casa en paz.

Nunca me imaginé lo que me esperaba, mamá. Ahora estoy tirada en la calle y oigo a un policía decir: "El chico que provocó este accidente iba borracho".

Mamá, su voz parece tan distante. Mi sangre está derramada por todos lados y estoy intentando con todas mis fuerzas no llorar.

Puedo oír a los médicos decir: "Esta chica va a morir". Tengo la certeza de que el joven, que manejaba a toda velocidad, decidió beber y conducir; y ahora yo tengo que morir.

Por qué las personas hacen esto, mamá?. Sabiendo que esto va a arruinar muchas vidas. El dolor me está cortando como un centenar de cuchillos afilados.

Dile a mi hermana que no llore; dile a papá que sea fuerte. Y, cuando vaya al cielo, estaré velando por todos ustedes.

Alguien debería haberle enseñado a aquel chico que está mal beber y conducir.

Tal vez si sus padres se lo hubieran dicho, yo ahora no estaría muriendo.

Mi respiración se está debilitando, cada vez más. Mamá, estos son mis últimos momentos y me siento tan desesperada.

Me gustaría que me pudieras abrazar mamá, mientras estoy tirada aquí muriendo. Me gustaría poder decirte lo mucho que te quiero, mamá. Por eso.. Te quiero... y... adiós..."


(Estas palabras fueron escritas por un reportero que presenció este accidente. La joven, mientras moría, iba diciendo estas palabras y el periodista anotaba... muy abrumado. Este periodista empezó esta campaña, si lees esta nota, por favor hace click en "compartir", asi podemos concientizar a mas personas. Por eso, te pido un pequeño gesto, envíalo a tus amigos, familiares y seres queridos)

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Perdon

La mayor parte de las personas confunden, disciplina, con ser ásperas con los demás. Aunque muchos viene arrastrando una manera de educación que no les permite demostrar sus emociones , otros recibieron disciplina en vez de amor, con la bandera de que esa es la mejor manera de amar a los suyos.
Para que una persona pueda perdonar y comprender a los demás, debe primeramente perdonarse así mismo , y aceptarse que como todos , se equivoco en algunas cuestiones que aun le andan dando vueltas en la cabeza y que no le permiten reconciliarse plenamente con los demás. y consigo mismo.
Existe amargura en su corazon que no le deja disfrutar de los dias que siguen en su vida, es triste encontrarse con una persona asi, mas cuando lo tenemos en casa,es mas, a veces llegamos a creer que no son capaces de sentir amor.
Y es que el amor, es un estado de conciencia , en donde estamos convencidos que la mejor manera de vivir es llenar nuestros días de armonía y buena voluntad, las faltas de los demás no son problema nuestro, porque no juzgamos, estamos conscientes de nuestra responsabilidad de lo que hemos hecho, de lo que hacemos y de lo que haremos .
Si en tu juventud tomaste malas decisiones, no te amargues ni les amargues los días a los que tienen que vivir contigo, se bondadoso contigo y convencete que como todos , tu tienes derecho a la misericordia y al perdón también.
Este caso, es como cuando sufrimos de una enfermedad y somos curados ,sabemos el nombre de la medicina o el método de curación, pero como personas somos diferentes, y veces lo que le sirve a uno, no necesariamente es lo correcto para otro, puede serlo pero con variantes importantes de acuerdo a quien se le aplica.
Por eso mis queridos amigos, no podemos decirles a todos ama y estarás sano, porque a lo mejor no saben amar, o primero hay que limpiar el pasado para que se acepte el presente y se pueda soñar con el futuro ,lo que si debemos hacer , es demostrar que hay una curación y un alivio para todos con un primer paso, siendo bondadoso con uno mismo, lo demás...lo demás vendrá por añadidura.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ESCRITO a mano, por Guillermo Jaim Etcheverry

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una
carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad
humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las
escuelas.
        En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los
estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no
se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en
que ya no la dominan ni los maestros.
        Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las
nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la
pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del
aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño
escolar.
        En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén
unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con
armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la
línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en
palabras.
        Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica
escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de
la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
        Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice
de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario,
mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos
diferencia a unos de otros.
        Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender
que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio
irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir,
precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje
del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al
mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva,
que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el
estado de ánimo.
        Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por
esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra
de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene
activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la
frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no
sugiere.
        En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel
impone una lentitud reflexiva.
        Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge
aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista
Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que
es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con
placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es
expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado
la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
        La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del
latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida
ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cachorritos en venta


El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que leía:
"Cachorritos en venta".
Pronto un niño entró a la tienda preguntando: "¿Cuál es el precio de los perritos?"
El dueño contestó:"$30". El niño metió la mano al bolsillo y sacó unas monedas: "Solo tengo $2.37... ¿puedo verlos?".
El hombre sonrió. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niño señaló al rezagado. "¿Qué le pasa a ese perrito?"-preguntó.
El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.
El niño se emocionó mucho y exclamó: "¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!". Y el hombre replicó: "No, tu no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo".
El niño se disgustó y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perros y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo". Puedo?
El hombre contestó: "Tú, en verdad, no querrás comprar ese perrito, hijo. El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos".
El niño se remangó el pantalón y le mostró su pierna, retorcida e inútil, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo
-"Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda".
El hombre, se mordió los labios y sus ojos se llenaron de lágrimas... Entonces dijo: "Hijo, solo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú".
En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que
eres, y te acepte y te ame incondicionalmente. Un verdadero amigo es aquel que llega cuando el resto del mundo se ha ido.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sexualidad y edad


Sexualidad y edad: La sexualidad en la vejez, los cambios físicos normales y los efectos de las enfermedad o invalidad 

Vejez: El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.
Nos encontramos con distintas concepciones de vejez. Hay una vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, entonces decimos que a partir de los 65 años se es viejo.
Existe una vejez funcional que utiliza viejo como sinónimo de incapaz o limitado. Esto es erróneo pues la vejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado.
La vejez como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que de reflejos de deficiencias reales.
Pero si queremos encontrar una concepción de la vejez más equilibrada, podemos reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.
La Gerontología es de interés para toda las sociedades. Para el que envejece y para el profesional que le ayuda a envejecer correctamente. Se desarrolla como una nueva dimensión de varias ciencias y de varias profesiones, sobre todo en el campo de lo social y de la salud. Cada una define la vejez desde sus puntos de vista y tienden cada vez más a trabajar en equipos interdisciplinarios para trascender lo más posible las perspectivas propias de cada especialización. Solamente con la complementariedad de las diversas disciplinas podremos englobar la totalidad de estos fenómenos y descubrir su unidad y estructura dinámica.
Generalmente tratamos a los viejos como niños, escuchamos sus preocupaciones como pueriles. Sin embargo una buena relación con ellos tendría que permitirles ser mas de lo que expresan de si mismos, porque esto les permitiría vivir la relación que tenemos con ellos como una relación de crecimiento. Otro de nuestros errores en el trato con los mayores es esa tendencia a identificar a los ancianos por lo que han sido o hecho: "empleado jubilado de...", "vivía en...", "tiene tres hijos", etc. De esta manera no reconocemos en ellos la existencia de una gran riqueza todavía por expresarse, es como si en sus realizaciones pasadas se agotara su riqueza existencial.
Nos planteamos la necesidad de lograr una definición de la ancianidad desde el punto de vista del principal interesado, del que está envejeciendo. Para mejorar la calidad de vida de los mayores es necesario comprender qué significa ser viejo, cómo se ven los viejos a si mismos y cómo ven su vida.
La capacidad de establecer una relación de calidad con las personas mayores no es el fruto de técnicas ni métodos, es el reflejo de la calidad de ser de aquel que interviene, al igual que el arte de ser viejo depende del modo como una persona se sitúa frente al devenir personal. La vida se desarrolla expresándose, cada anciano debe encontrar su lugar y su modo de expresión y nuestra ayuda desde la Gerontología debe tener como objetivo favorecer a su devenir personal. Aún en tiempo de vejez, el crecimiento personal es posible, porque la personalidad puede aún encontrar cómo expresarse y es la relación interpersonal la que ofrece la posibilidad de comunicación y está en nosotros ofrecerles el terreno donde desarrollarse.
Cuando el adulto mayor llega a nosotros, es importante mantener varias entrevistas que nos permitan aproximarnos a su realidad.,conocer su relación con su familia, comunidad y entorno.
Es fundamental saber con cuanto capital social y relacional cuenta. Recordemos que en la vejez hay un empobrecimiento de la calidad y cantidad de los miembros de la red social ,y que la competencia socio-afectiva y cognitiva está relacionada con estas redes familiares y sociales que la facilitan y potencian. Y está en nosotros armar las estrategias necesarias que le permitan recuperar esas competencias que le darán una mejor calidad de vida.
Está en nosotros ofrecer nuevos modos de participación social, revalorizar las redes familiares y sociales que los arrancarán del anonimato y fortalecerán su identidad.

Sexualidad: La sexualidad permite nombrar al conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo
En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.
La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una noción social y cultural. Se sabe, en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas técnicas de masturbación o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto, desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías
La heterosexualidad es la condición sexual más habitual y consiste en la atracción hacia las personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales se sienten atraído por las mujeres, y viceversa.
En la homosexualidad, en cambio, las relaciones se dan entre personas del mismo sexo. Otra variante de la sexualidad es la bisexualidad, donde el individuo se siente atraído tanto por personas del sexo opuesto como del mismo sexo.

Vejez y sexualidad: La sexualidad en la vejez es a menudo basada en estereotipos que no existen y también es asociada a un descontento o a disfunción sexual.
Los estereotipos que las personas mayores son físicamente sin encanto, indiferentes al sexo o incapaces de tener estimulaciones sexuales, son siempre ampliamente difundidos.
Estés estereotipos, unidos a la desinformación, conducen la gente a tener una actitud pesimista hacia la sexualidad durante la vejez.
 Sin embargo, con una razonable salud personal y un amante disponible, la mayoría de las personas mayores siguen las relaciones sexuales en su octava y novena década.
Esta afirmación se apoya sobre una investigación demostrando que un gran porcentaje de los individuos, no solo continúan la actividad sexual regular sino la edad de 65 años, más también están generalmente satisfechos del sexo y de su amante.
La mayoría de las personas mayores quieren y pueden apreciar una sexualidad activa y satisfaciente. Una actividad sexual regular ayuda mantener la habilidad sexual.
No obstante, con el tiempo, cada uno puede notar una disminución de respuesta a los estímulos sexuales. Esto fenómeno es relacionado al proceso normal de la vejez.


SEXUALIDAD : los cambios físicos causados por la edad

Los cambios de la fisiología sexual que se producen en un individuo que esta envejeciendo, pueden afectar la función eréctil y la eyaculación. 
Estés cambios no deben tener impacto funcional sobre el placer subjetivo de los encuentros amorosos.
No obstante, el conocimiento que dichos cambios no son disfunciones y ayuda para regular las prácticas sexuales, pueden ser cruciales para prevenir las disfunciones causadas por la inquietud de la hazaña. 
Los hombres notan a menudo algunos cambios distintivos como:
·         Aumento del tiempo requerido para producir una plena erección.
·         La erección puede no ser tan enérgica o tan grande como antes. 
·         Una disminución del tiempo que la erección puede ser mantenida antes de la eyaculación.
·         Una disminución de la fuerza de eyaculación y un aumento de la duración de la fase refractaria.
·         El sentimiento que una eyaculación esta a punto de producirse puede ser reducido.
·         La perdida de erección tras el orgasmo puede ser más rápida o puede durar antes de que una nueva erección sea posible.
·         Algunos hombres pueden descubrir que necesitan más estimulación manual. 
Las personas mayores que no tienen informaciones acerca de los cambios normales de las funciones sexuales causados por la vejez y que, no informados, adoptan actitudes erradas acerca de la actividad sexual en vejez, pueden experimentar la inquietud a propósito de la expresión sexual.
De una importancia particular, para personas más mayores, es el temor y la inquietud que puede resultar de la interpretación negativa de los cambios de las estructuras genitales y de la respuesta sexual ligada a la edad.
Sin embargo, una variedad de cambios de respuestas sexuales se producen con la edad y deben ser comprendidos por las personas mayores.
Mientras la gente envejece, la impotencia* parece aumentar, particularmente en los hombres con enfermedades cardiacas, las diabetes y la hipertensión.
(*La Impotencia es la perdida de la capacidad de realizar y de mantener una erección tan durable para consentir relaciones sexuales.

MUJER
HOMBRE
·         Disminución leve o variable del deseo sexual relacionado a factores hormonales o sociales
·         Enlentecimiento de la fase de excitación sexual
·         Atrofia de la mucosa vaginal, que la hace más corta, menos elástica y menos lubricada; lo que puede terminar una penetración frecuentemente mas difícil y dolorosa
·         Menor vasocongestión del clítoris y la plataforma orgásmica
·         Disminución de la frecuencia e intensidad de las contracciones orgásmicas. Toma más tiempo alcanzar el orgasmo y su duración disminuye.
·         Disminución leve o variable del deseo sexua relacionado a factores hormonales o sociales
·         Menor sensibilidad peneana
·         Erección mas lenta, que requiere mayor estimulación
·         Menor turgencia del pene erecto
·         Retraso de la eyaculación, con reducción e incluso ausencia de la sensación de inevitabilidad eyaculatoria.
·         Menor volumen de esperma y eyaculado
·         Menor número e intensidad de las contracciones orgásmicas
·         Alargamiento del periodo refractario

SEXUALIDAD : efectos de las enfermedades o invalidad

Aunque las enfermedades o la invalidad pueden afectar la sexualidad, incluso las condiciones más serias no tendrían que impedirles tener una vida sexual satisfaciente. 

Enfermedades cardiovasculares
Mucha gente que padece de una crisis cardiaca teme que hacer el sexo pueda causar otro ataque. En efecto, el riesgo es muy bajo. Siga usted los consejos de su medico, porque la mayoría de la gente puede empezar de nuevo a tener relaciones sexuales de 12 a 16 semanas tras un ataque.

Diabetes
La mayoría de los hombres con la diabetes no tienen problema, pero se trata de una de las enfermedades que pueden causar impotencia. 

Golpe
La función sexual es rara vez lastimada por un golpe y es poco probable que el esfuerzo sexual ocasione otro golpe. La utilización de diferentes posiciones o de dispositivos medicales, puede ayudar compensar cualquier debilidad o parálisis.

Artritis
El dolor común causado por la artritis puede limitar la actividad sexual. Una técnica quirúrgica y los medicamentos pueden disminuir el dolor. En algunos casos, los medicamentos pueden disminuir el deseo sexual. El ejercicio, el descanso, los baños calientes y cambio de la posición durante el acto sexual pueden ser útiles.


Aspectos psicológicos y sociales de la sexualidad en la vejez.

Los factores psicológicos que afectan la sexualidad de las personas jóvenes también suelen afectar la sexualidad de hombres y mujeres mayores. Esto quiere decir que en el contexto de los inevitables cambios fisiológicos derivados del envejecimiento, los significados que los viejos le otorgan a estos cambios determinan el impacto de los mismos. La desinformación con respecto a la sexualidad en esta etapa, la ansiedad que la adaptación a estos cambios genera y la dinámica y los conflictos de pareja pueden constituirse en factores de disfuncionalidad en el ámbito sexual. Más aun en los viejos, estos factores pueden ser amplificados por el miedo y el resentimiento que se pueden haber desarrollado en los años anteriores
La sexualidad de los viejos es objeto de variados mitos. Se piensa que los individuos pierden todo el interés sexual cuando envejecen o que ellos son pervertidos si continúan teniendo relaciones sexuales. La realidad es que el potencial sexual puede permaneces hasta la muerte, incluso si es alterado por los cambios propios del envejecimiento.
Siguiendo el párrafo anterior, una importante influencia sobre la sexualidad son las actitudes de los otros, especialmente aquellas actitudes que definen conductas específicas como aceptables o inaceptables. Esto es especialmente evidente al considerar a los adultos mayores. En nuestra sociedad existe una actitud negativa hacia la expresión sexual de los ancianos, no parece apropiada la actividad coital en personas mayores de 70 años y menos la actividad masturbatoria. Estas actitudes afectan la forma en que los ancianos son tratados y cuando estas actitudes son internalizadas por los adultos mayores estas pueden convertirse en una razón muy importante que explica el porque muchos ancianos no son sexualmente activos.
Por otro lado, algunos estudios sugieren, que tanto para los hombres como mujeres: las actitudes liberales y positivas hacia la sexualidad, un buen conocimiento de la sexualidad, la satisfacción con las relaciones a largo plazo, las buenas redes de apoyo social y el bienestar psicológico general y un sentido de autovaloración está, asociadas con un gran interés, actividad y satisfacción sexual.
En nuestros tiempos esta muy internalizado el modelo de figura corporal joven como atractivo sexual, la esbeltez, la delgadez en la mujer y una piel suave y lisa hace que en la ancianidad, el aspecto físico sea visto sin ningún atractivo e incluso con repulsión, esto hace que el anciano se auto valore negativamente con respecto a su cuerpo y en ocasiones condicionan su conducta sexual por sentirse poco atractivos y que no pueden despertar deseos sexuales en los demás.
En la mujer, estos cambios corporales pueden ser vistos positivamente, en algunos casos puede mejorar la sexualidad al desaparecer el miedo al embarazo y una mejor aceptación de su corporalidad. El concepto que maneja la pareja de lo que es sexualidad, determina que estos cambios sean vividos en forma satisfactorias en la ancianidad.
La no aceptación de estos cambios corporales provocan una pérdida paulatina del interés en las relaciones sexuales con la aparición de sentimientos de resignación ante la pérdida.
La sexualidad ha sido relacionada a la calidad de vida particularmente al bienestar subjetivo que los ancianos construyen a la par con las representaciones sociales que caracterizan a una sociedad. Master y Johnson relacionan sexualidad con el envejecimiento argumentando que “la actividad sexual contribuye a retardar el declive relacionado con la edad y que algunas pérdidas fisiológicas supuestamente inevitables del envejecimiento sean mas reversibles de lo que imaginamos”. Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la felicidad matrimonial contribuye a la felicidad personal global más que cualquier otro tipo de satisfacción incluyendo a la laboral. Investigaciones recientes han dejado claro que existe una relación definitiva entre sexualidad y calidad de vida “una persona sexualmente satisfecha se siente mucho mas atractiva, competente y es mucho más proclive a seguirse desarrollando intelectualmente. El sexo guarda relaciones importantes con el amor, el placer, la responsabilidad, el disfrute, el saber”
Una buena actividad sexual contribuye a una mejor calidad de vida, la sexualidad está presente en todas las dimensiones del ser humano, por lo tanto no se puede desconocer su importancia como tampoco ignorarla.