domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué es la escuela? ¿Cómo debería ser?


La escuela es una institución educativa.
Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son  los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuánto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas.
 El término escuela deriva del latín “schola”. En la Argentina, comenzó gracias al presidente Domingo Faustino Sarmiento. El objetivo de él, era homogeneización de la sociedad. Lo que hizo fue fomentar la inmigración de profesoras norteamericanas a nuestro país con el modelo de educación de Europa, con el fin de educar a las masas, que hasta ese momento, los únicos que se recibían educación era la elite, la cual contrataba maestras particulares. Además construyo escuelas y bibliotecas en todo el país. Luego se crearon las escuelas normales dedicacas a la formación de maestras. La primera ley de educación, gratuita, obligatoria y laica fue sancionada en 1884, y se denomino “ley 1420”. La educación religiosa era parte de las instituciones privadas. Más adelante se sanciona la “Ley federal de educación” y luego la “Ley Nacional de educación”. Hoy en día la escuela es obligatoria tanto en primaria como en secundaria.
Saliendo del tema historia, la escuela se puede denominar como el establecimiento en el cual se enseñan contenidos preestablecidos por el estado nacional. La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos. Cada docente tiene sus metodologías y estrategias de enseñanzas, las cuales las aplican según el tipo de grupo que se les presenta año a año.
El papel del Estado con respecto a la educación es simple. Debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes. Si bien hoy en día la educación no está en sus mejores niveles, el arduo trabajo de los docentes (Mal remunerado) que trabajan en éstas, hacen que ésta siga de pie.
Carlos Cullen (1997) afirma, “debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Como se sabe, la escuela esta inmersa en una cultura, en una sociedad. Es una ventana a la sociedad, la cual ésta hace que todo lo que pase allí repercuta en la escuela. La cultura escolar es un conjunto de normas y ritos, lenguajes, conocimientos que se manifestó desde siempre y tienen que ver, como mencione al principio, con el objetivo de la propuesta nacional. Hay muchísimas pero muchísimas opiniones acerca de este tema, como también hay distintos tipos de escuelas.
Un artículo periodístico del diario “La Nación”, escrito por el pedagogo Francesco Tonucci, afirma que "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas", "Internet lo hace mejor". Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".
Por otro lado, el sociólogo francés Maffesoli Michel da una característica de los alumnos muy fuerte. Afirma que los estamos en la era de los nómades y las tribus. Dice que éstos en la escuela son nómades, vagabundos, turistas. Es como si a los alumnos la escuela le resultara como algo pasajero.
Peter McLaren dice que hay un multiculturalismo, es decir que en la escuela conviven distintos lenguajes (callejero, del mundo del trabajo, mediático), las cuales van aparejadas con el discurso escolar o lenguaje escolar.
Fleñur señala que los alumnos son meros observadores. Por el contrario, Alicia De Alba, dice todo lo contrario. Adjunta que no solo son observadores, sino que comparten algo, no solo conocimiento, sino reconocimiento.
Cómo mencione antes hay varios tipos de escuela.
La escuela selectiva, que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir.
 La escuela compensatoria que señala que los valores de la cultura dominante son los “normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos.
La escuela comprensiva que destaca los valores positivos y negativos de cada cultura.
La escuela inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva . Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día. Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad. Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno. Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria. Es fundamental, Básicamente, porque se fundamenta en el principio de normalización, porque supera el discurso de la integración al diversificar la respuesta, es decir, una educación para todos y para todo el mundo; porque utiliza un currículo único para dar respuesta a la diversidad de alumnado; porque utiliza, además, la flexibilidad curricular, es decir, el currículo no tiene que ser rígido, puede ser único, pero aquí nos permite una flexibilidad, una adaptabilidad; porque respeta los ritmos de aprendizaje, básicamente; porque potencia también, en el nivel profesional y en el marco de la escuela, el trabajo cooperativo entre los profesionales y en la estrategia docente, aspecto que muchas veces, en un mundo globalizado, parece que haya esta tendencia un tanto al individualismo, por lo tanto, potencia este trabajo cooperativo, esta estrategia que nos parece adecuada; y también porque asume la diversidad como valor humano
La escuela moderna que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva.
La escuela de hoy, además de transmitir enseñanza de contenidos, de valores y demás, es asistencialista, es decir que se hace cargo de gran parte de los problemas que tienen los niños y las familias de estos. Por eso, si la familia apoya al niño, con el grupo de psicología, y de trabajo, todo es más fácil a que la familia se ausente.
La educación y el colegio, debería ser para el alumno algo que lo atraiga ir. Debe haber propuestas innovadoras en los profesores, y no el solo echo de por ser profesores se dice lo que ellos dice y no hay ida y vuelta. Al contrario, lo que más los entretiene a los adolescentes es poder reflexionar, tener creatividad y criticar algo. Hay muchas pero muchas estrategias que los profesores desaprovechan, y la verdad que eso es una lástima. Si bien tenemos el pizarrón y la tiza, y competimos con la computadora, el televisor y demás, las clases pueden ser divertidas, gratificantes. Y no por esto digo que el profesor se tiene que disfrazar de payaso, sino de buscar la manera que a los alumnos los atrape.
Además, a mi opinión, el nivel de la escuela es muy bajo, lo que se debería hacer es aumentar el nivel de esta, ya que los alumnos del secundario salen de este sin saber casi nada, como dicen los pedagogos que nombre anteriormente, van de paso a la escuela, ya que los contenidos no son muchos, y en diciembre o marzo la materia se da. Entonces digo, como puede ser que un chico que no hizo nada en todo el año pueda rendir una materia estudiando 1 semana y darla bien. Se ve que algo está fallando en la educación. Además con ta de bajar el nivel de analfabetismo del país, se desarrollan muchos planes para terminar la secundaria presenciando o presentando un trabajo. Entonces el nivel de analfabetos baja. Ahora tenemos analfabetos recibidos.
Otro tema es la violencia escolar, cosa que tenemos que trabajar arduamente para disminuirla a 0.
Para cerrar, la opinión mía es aumentar el nivel de educación y hacer las clases más creativas para que al alumno lo atrape y no sea un viajante en la escuela, sino un comprometido alumno. El trabajo, es de el estado haciendo que la profesión de docente no se desprestigie como se esta haciendo no solo por la sociedad, sino también por los mismos políticos que les hacen creer a la gente que lo que dicen ellos es cierto; también es de la familia comprometiéndose con sus hijos; de la escuela, los directivos, los docentes, el personal de maestranza y … Del alumno.

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