La escuela es una institución educativa.
Habitualmente se entiende por institución cualquier
organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la
realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura
económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más
genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada
sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por
los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del
grupo. El beneficio de la institución es mayor cuánto más eficiencia genere en
la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será
más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha
institución, más sencillas sean las reglas.
El término
escuela deriva del latín “schola”. En la Argentina, comenzó gracias al
presidente Domingo Faustino Sarmiento. El objetivo de él, era homogeneización
de la sociedad. Lo que hizo fue fomentar la inmigración de profesoras
norteamericanas a nuestro país con el modelo de educación de Europa, con el fin
de educar a las masas, que hasta ese momento, los únicos que se recibían
educación era la elite, la cual contrataba maestras particulares. Además
construyo escuelas y bibliotecas en todo el país. Luego se crearon las escuelas
normales dedicacas a la formación de maestras. La primera ley de educación,
gratuita, obligatoria y laica fue sancionada en 1884, y se denomino “ley 1420”.
La educación religiosa era parte de las instituciones privadas. Más adelante se
sanciona la “Ley federal de educación” y luego la “Ley Nacional de educación”.
Hoy en día la escuela es obligatoria tanto en primaria como en secundaria.
Saliendo del tema historia, la escuela se puede
denominar como el establecimiento en el cual se enseñan contenidos
preestablecidos por el estado nacional. La escuela como institución recrea y
reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales
seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y
sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar
el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes
significativos. Cada docente tiene sus metodologías y estrategias de
enseñanzas, las cuales las aplican según el tipo de grupo que se les presenta
año a año.
El papel del Estado con respecto a la educación es
simple. Debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es
inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y
brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes. Si bien hoy en día la
educación no está en sus mejores niveles, el arduo trabajo de los docentes (Mal
remunerado) que trabajan en éstas, hacen que ésta siga de pie.
Carlos Cullen (1997) afirma, “debemos pensar la
escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde
el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de
enseñanza-aprendizaje.”
Como se sabe, la escuela esta inmersa en una cultura,
en una sociedad. Es una ventana a la sociedad, la cual ésta hace que todo lo
que pase allí repercuta en la escuela. La cultura escolar es un conjunto de
normas y ritos, lenguajes, conocimientos que se manifestó desde siempre y
tienen que ver, como mencione al principio, con el objetivo de la propuesta
nacional. Hay muchísimas pero muchísimas opiniones acerca de este tema, como
también hay distintos tipos de escuelas.
Un artículo periodístico del diario “La Nación”,
escrito por el pedagogo Francesco Tonucci, afirma que "La misión principal
de la escuela ya no es enseñar cosas", "Internet lo hace mejor".
Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser
el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas
tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación
científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y
trabajar en equipo".
Por otro lado, el sociólogo francés Maffesoli Michel
da una característica de los alumnos muy fuerte. Afirma que los estamos en la
era de los nómades y las tribus. Dice que éstos en la escuela son nómades,
vagabundos, turistas. Es como si a los alumnos la escuela le resultara como
algo pasajero.
Peter McLaren dice que hay un multiculturalismo, es
decir que en la escuela conviven distintos lenguajes (callejero, del mundo del
trabajo, mediático), las cuales van aparejadas con el discurso escolar o
lenguaje escolar.
Fleñur señala que los alumnos son meros observadores.
Por el contrario, Alicia De Alba, dice todo lo contrario. Adjunta que no solo
son observadores, sino que comparten algo, no solo conocimiento, sino
reconocimiento.
Cómo mencione antes hay varios tipos de escuela.
La escuela selectiva, que considera que hay una
cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir.
La escuela
compensatoria que señala que los valores de la cultura dominante son los
“normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos.
La escuela comprensiva que destaca los valores positivos
y negativos de cada cultura.
La escuela inclusiva es lo contrario de escuela
exclusiva . Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de
matrícula, sino en la realidad educativa de cada día. Es la escuela que
reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños
en su Derecho a la Diversidad. Es la escuela que no entiende la diferencia como
un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de
cada uno. Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta
la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente
social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria. Es
fundamental, Básicamente, porque se fundamenta en el principio de normalización,
porque supera el discurso de la integración al diversificar la respuesta, es
decir, una educación para todos y para todo el mundo; porque utiliza un
currículo único para dar respuesta a la diversidad de alumnado; porque utiliza,
además, la flexibilidad curricular, es decir, el currículo no tiene que ser
rígido, puede ser único, pero aquí nos permite una flexibilidad, una
adaptabilidad; porque respeta los ritmos de aprendizaje, básicamente; porque
potencia también, en el nivel profesional y en el marco de la escuela, el
trabajo cooperativo entre los profesionales y en la estrategia docente, aspecto
que muchas veces, en un mundo globalizado, parece que haya esta tendencia un
tanto al individualismo, por lo tanto, potencia este trabajo cooperativo, esta
estrategia que nos parece adecuada; y también porque asume la diversidad como
valor humano
La escuela moderna que busca educar de una manera racionalista,
secular y no coercitiva.
La escuela de hoy, además de transmitir enseñanza de
contenidos, de valores y demás, es asistencialista, es decir que se hace cargo
de gran parte de los problemas que tienen los niños y las familias de estos.
Por eso, si la familia apoya al niño, con el grupo de psicología, y de trabajo,
todo es más fácil a que la familia se ausente.
La educación y el colegio, debería ser para el alumno
algo que lo atraiga ir. Debe haber propuestas innovadoras en los profesores, y
no el solo echo de por ser profesores se dice lo que ellos dice y no hay ida y
vuelta. Al contrario, lo que más los entretiene a los adolescentes es poder
reflexionar, tener creatividad y criticar algo. Hay muchas pero muchas
estrategias que los profesores desaprovechan, y la verdad que eso es una
lástima. Si bien tenemos el pizarrón y la tiza, y competimos con la
computadora, el televisor y demás, las clases pueden ser divertidas,
gratificantes. Y no por esto digo que el profesor se tiene que disfrazar de payaso,
sino de buscar la manera que a los alumnos los atrape.
Además, a mi opinión, el nivel de la escuela es muy
bajo, lo que se debería hacer es aumentar el nivel de esta, ya que los alumnos
del secundario salen de este sin saber casi nada, como dicen los pedagogos que
nombre anteriormente, van de paso a la escuela, ya que los contenidos no son
muchos, y en diciembre o marzo la materia se da. Entonces digo, como puede ser
que un chico que no hizo nada en todo el año pueda rendir una materia
estudiando 1 semana y darla bien. Se ve que algo está fallando en la educación.
Además con ta de bajar el nivel de analfabetismo del país, se desarrollan
muchos planes para terminar la secundaria presenciando o presentando un
trabajo. Entonces el nivel de analfabetos baja. Ahora tenemos analfabetos
recibidos.
Otro tema es la violencia escolar, cosa que tenemos
que trabajar arduamente para disminuirla a 0.
Para cerrar, la opinión mía es aumentar el nivel de
educación y hacer las clases más creativas para que al alumno lo atrape y no
sea un viajante en la escuela, sino un comprometido alumno. El trabajo, es de
el estado haciendo que la profesión de docente no se desprestigie como se esta
haciendo no solo por la sociedad, sino también por los mismos políticos que les
hacen creer a la gente que lo que dicen ellos es cierto; también es de la
familia comprometiéndose con sus hijos; de la escuela, los directivos, los
docentes, el personal de maestranza y … Del alumno.
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