martes, 8 de noviembre de 2011

Proyecto colonia de vacaciones


Colonia de vacaciones

Los saltamontes

Club: Banco Nación.

Director: Esteban Andrés Lopez.

Fecha: Del  19 de Diciembre de 2011 al 24 de febrero de 2012.

Fundamentación: En la enseñanza de la Educación Física, tenemos que dar cuenta, que al enseñar transmitimos, a través de la práctica, una concepción del área habilitando o limitando oportunidades para que cada niño pueda construir su corporeidad y motricidad contribuyendo a su formación integral en los diferentes contextos en que se desarrollen. Por otro lado, hay que dar cuenta que mediante el juego el ser humano desde muy temprana edad ah aprehendido diversas pautas de comportamiento, además de la apropiación de habilidades motrices. La educación física es un medio propicio para inculcarles a nuestros niños los valores necesarios para poder desenvolverse en la vida diaria y aprender a vivir en sociedad. Además, se les enseñará a los niños hábitos de higiene, tanto personales como del entorno en el que viven, ya que, como consecuencia nuestra, las aguas se están contaminando y acabando, la capa de ozono está adelgazando, permitiendo al entrada de rayos ultra violetas que perjudican la salud y traen aparejados problemas como cáncer de piel, entre otros, aumento de gases tóxicos en el ambiente y como consecuencia aumento de efecto invernadero, etc. Con respecto a los hábitos e higiene personal, nos referimos a la utilización de utensilios para comer, como sentarse para comer, cuidado de vocabulario, aseo personal rutinario, como por ejemplo mantener las manos limpias, y del aseo pre-pileta. Las situaciones de juego, generan en los niños oportunidades para que se generen vínculos de pertenencia en los grupos como así también la cooperación. La puesta en práctica de lo dicho anteriormente se presentará en las diversas actividades y juegos desarrollados en la colonia de vacaciones, como por ejemplo la proposición de actividades comunitarias, de reglas para que en los juegos se respeten todos, entre otros.  
Por otro lado se busca que los niños se relaciones con los demás, tanto con los alumnos de nuestra colonia, como con los niños de las colonias de nuestra ciudad y del pueblo vecino Mechita. Tomando lo dicho anteriormente, se realizará un viaje en tren hasta el pueblo vecino Mechita ubicado a 9 Km, lo cual muchos nunca han accedido a éste servicio y sería algo muy productivo, como así también el tour por el pueblo, museo y demás, y la socialización para con la gente de allí.
Durante el tiempo no escolar de verano, nuestros niños quedan sin la realización de Educación Física escolar. La propuesta de esta colonia, es continuar con la educación física, pero con una mirada más abarcativa. Se desarrollaran actividades, además de las desarrolladas en el terreno, actividades en el natatorio. Se quiere que el alumno, al terminar la colonia aprenda a flotar, a realizar sub acuático, a nadar y tener una noción de los estilos. Se incorporarán maestros de distintas áreas, como una maestra especial, lo cual nos aumentaría el campo de acción con niños discapacitados, una maestra de plástica o lo que comúnmente se denomina artística y otra profesora de música, lo que nos permitiría trabajar aún más todo el tema de las manualidades y la coordinación senso-audio-perceptiva. Se realizarán trabajo de construcciones rústicas, títeres para la realización de obras, vestimenta para obras de teatro y murgas, payadas, cancioneros, entre otros.
Otro tema a destacar sería la realización de campamentos dentro y fuera de la ciudad. Serán tres campamentos, según las edades. Uno de 5-6 años de 24 hs en el club, uno de 7-8 años de 24 hs en la laguna de Bragado y otro de 9 a 12 años en el club Mechita de 48 hs de duración.
Lo importante es que se buscará que la familia esté comprometida con la colonia en las actividades, ya sean especiales o no, que se desarrollaran en los 48 días hábiles con que se cuentan en el ciclo lectivo.
Para que esto sea posible el docente debe ejercer el rol de coordinador facilitando los aprendizajes a los alumnos.

 Objetivos:
×        Conocimiento de las instalaciones sanitarias y su uso por parte de los alumnos
×        Hábitos higiénicos
×        Enseñanza de la natación, con sus diferentes estilos.
×        Garantizar el derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación promoviendo actividades destinadas a esto.
×        Participar en encuentros con otras colonias.
×        Promover todas y cada una de las expresiones, como danza, teatro, música, juegos, deporte, actividades artísticas.
×        Ofrecer a los alumnos experiencias de convivencia, destacando las necesidades de cooperación y conductuales, conocimiento y respeto a través de actividades culturales, recreativas y de vida en la naturaleza.
×        Inculcar el respeto y el cuidado del medio ambiente.
×        Realización de campamento con todo lo que ello implica.

Recursos humanos: La colonia contará con 4 profesores de educación física. Cada uno de ellos estará encargado de una edad en particular. Por otra parte, se contará con una estudiante de profesorado de música, una estudiante de maestra especial y una estudiante de profesorado de artística y una estudiante de maestra jardinera. De esta manera se trabajara en pareja pedagógica, un profesor de educación física con una estudiante de algún área determinada, depende el grupo que haya disponible. De más está decir que la colonia de vacaciones tendrá a su disposición un guardavidas matriculado. Por otro lado, el Club Banco Nación cuenta con un servicio de cantina con precios económicos, el cual estará a cargo de 2 personas. Dichas personas además estarán a cargo de la limpieza de baños. La limpieza del lugar se desarrollará clase a clase con los alumnos, enseñándoles lo importante del cuidado del medio ambiente.

Profesores de educación física:
El profesor de educación física encargado para los más pequeños, los “mojarritas” será Ezequiel “Tato” Acosta. El escogido es él, a causa de su manera de actuar con los más pequeños, la extremada paciencia y su metodología y didáctica. Su nivel recreativo es el adecuado para poder entretener, llamar la atención y enseñarle a los alumnos más pequeños todo lo referido a la educación física. Por otro lado, cabe destacar, que es un aficionado y excelente en el manejo de cancioneros. Él trabajara en conjunto con la maestra jardinera.

El profesor de educación física para los “dientuditos” será Emanuel Torres, a causa de su accionar con los chicos de esta edad y su innovadora manera de realizar las clases día a día. Es comunicativo, activo e interesado por los alumnos.

El profesor de educación física para los “delfines” es Mariano Crivelli. Es un profesor responsable con el cual los alumnos hablan mucho y su relación es extremadamente buena.

El profesor de educación física para los “tiburones” será Agustín Benoit a causa de su excelente manejo de grupos de esta edad y de las cualidades de entrenador de nadadores. Por otro lado, es una persona en la que los alumnos confían mucho y respetan, como así también los padres a causa de su reconocido prestigio en la ciudad de Bragado. 

La guardavidas es la señorita Clarisa Cattoretti, persona de mucho prestigio en la ciudad de Bragado y en la zona, ganada por su experiencia en los diversos clubes y su trabajo en la costa y Europa.

Recursos materiales: El material con el que cuenta la colonia de Banco Nación es diverso y abundante. Cuenta con pelotas de futbol, raquetas de tenis, paletas de paddle, pelotas de tenis, pelotas de vóley, red de vóley, pelotas de goma de diversos tamaños(Número uno, dos, cuatro y cinco), sogas de distintos tamaños y grosor, conos, tortugas, aros, equipo de música, 3 metegoles, cancha de pin pon, dos guitarras, un bombo, un zurdo y un redoblante. Para el natatorio, se cuenta con flota-flotas, tablas flotadoras, elementos hundibles de diversos colores, 10 antiparras para niños pequeños, pelotas de agua,  patas de rana, cámaras, elemento para poner entre las rodillas para no utilizar las piernas.
Cuenta con un botiquín de primeros auxilios.

Edades: De cinco (5) a doce (12) años. Se dividirá en 4 categorías. 6-5 años “mojarritas”, 7-8 años “dientuditos”, 9-10 años “delfines”, 11-12 años “tiburones”. Máximo 30 alumnos por categoría.
Por otro lado, cabe destacar que los niños que superen los objetivos de aprendizaje propuesto como grupo y con respecto a lo psicomotriz, subirán al siguiente nivel, siempre con el aval de los profesores, con lo cual luego decidirán si se quedará o no en el nivel, observando si de adapta al grupo y a las actividades.

Complejo: El lugar de trabajo es un complejo de 4 hectáreas, el cual cuenta con natatorio de 25 x 16 y otra pileta más pequeña para los más chicos. La pileta más grande tiene como máximo una profundidad de 3,80 metros y en la zona más baja es de unos 0,50 cm. Estará dividida por sogas con flotadores y señaladores de altura y de zonas. La pileta está cercada, por una reja a una distancia importante. Ésta reja será además el tendal de las toallas de los alumnos. Las ojotas o sandalias de los chicos se dejarán en un espacio especial diseñado por los profesores de cada edad. Describiendo el lugar, cuenta con 3 canchas de tenis de polvo de ladrillo, 2 canchas de paddle, dos canchas de futbol once y de rugby, y también una cancha de vóley.  El terreno es muy amplio para hacer diversas actividades recreativas y deportivas. Cuenta con lugares de sombra para que los niños almuercen, merienden y realicen distintos trabajos. Por otro lado hay quinchos grandes y sombrillas con bancos  en todo el espacio.


Diagrama del complejo:

Diagrama de la pileta:




Temporalización: La colonia comenzará el lunes 19 de diciembre de 2011 al 24 de febrero de 2012. El horario es desde las 10:00 hs hasta las 17:00 hs, de lunes a viernes. Siendo más específico, serán 48 días hábiles.

Organización de la entrada y de la salida:
×          Entrada: La entrada del primer día se hará recibiendo a los niños en el bicicletero del club, el cual queda en la entrada del mismo. Se recorrerá todo el complejo para que los niños conozcan el lugar, con los lugares donde tienen que estar acompañados, baños, cantina y demás.

 La entrada habitual se realizará de la misma manera, pero sin el recorrido. Se esperará a los niños a las 10 de la mañana. Deberán ser puntuales.
Observaciones: No se permitirá a los padres estar en el complejo.

×          Salida: La salida se realizará de forma ordenada, diez minutos antes del horario previsto. Puntualidad.

Transporte: Se cuenta con un colectivo y una tráffic habilitado para transportar a los alumnos hasta el complejo. Cada uno realizará un trayecto distinto.

Cronograma de actividades:
×          10:00 hs bienvenida de alumnos a la colonia.
×           10:15 inicio de actividades fuera del agua (Actividades físicas, artísticas, entre otras)
×          11:30 Enseñanza de natación
×          12:30 Almuerzo
×          13:30 hs actividades fuera del agua (Actividades físicas, artísticas, entre otras)
×          14:00 hs enseñanza de natación
×           15:30 Libre. (Actividades físicas dentro y fuera del agua, artísticas, entre otras)
×          16:45 Preparación para irse a casa.

Actividades y eventos especiales:
×        Viajar en tren hasta el pueblo vecino de Mechita, realizando así un tour por éste y luego ir al club para compartir actividad con alumnos de éste pueblo.
×        Se realizaran 3 campamentos. Uno de 5-6 años de 24 hs en el club, uno de 7-8 años de 24 hs en la laguna de Bragado y otro de 9 a 12 años en el club Mechita de 48 hs.
×        Interacción con otras colonias.
×        Demostración de habilidades aprehendidas en el ciclo lectivo.
×        Actividades de construcciones rústicas.
×        Concursos de dibujo y pintura.
×        Caminatas.
×        Realización de obras de teatro.
×        Construcción de títeres y realización de obra de títeres.
×        Enseñanza de construcción de fogones.
×        Enseñanza de diversos nudos.

En caso de lluvia:
En caso de lluvia las actividades no se suspenden ya que contamos con un quincho grande y el comedor. Todo gracias a la ayuda de los distintos profesores, se realizarán diversas actividades, tanto recreativas, teatrales, artísticas, musicales, entre otras.

Descripción de la zona de camping de la laguna de Bragado:
La zona de camping de la laguna de Bragado es un lugar amplio, donde cuenta con instalaciones de primera calidad, como baños, luz, gas entre otras. La zona donde se ubican las carpas es amplia e iluminada. Además, cuenta con un lugar donde se realiza el fogón, donde se realizaran diversos juegos y actividades.

Descripción del viaje a mechita y campamento con los más grandes:
El viaje a la vecina ciudad de Mechita se realizará a mediados de febrero. Se partirá a las 8 de la mañana en el tren local, de la empresa Ferrocarril Ex-Sarmiento. Mechita es la estación ferroviaria de la localidad homónima, Partido de Bragado, provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación corresponde al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina y se ubica a 199 kilómetros de la estación Once. Bragado es la estación ferroviaria de la ciudad homónima, Partido de Bragado, provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación corresponde también al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina y se ubica a 209 kilómetros de la estación Once. El intendente Aldo San Pedro realizo un contrato con ésta empresa para realizar viajes locales desde Bragado a Mechita a diario y con continuidad. Los alumnos tendrán la oportunidad de viajar en este medio de transporte, cosa que no todos han tenido la oportunidad. Será una experiencia inolvidable para ellos. Cabe destacar que los alumnos, antes de entrar al club social y deportivo Mechita, realizaran un tour por la ciudad, recorriendo la colonia inglesa, los dos museos y luego irán al Club. Dicho club está construido por los ingleses el 12 de abril de 1975. Cuenta con una cancha de futbol once, cancha de futbol 5, pileta redonda para los más peques y pileta olímpica de 25x12,5 con trampolín, cuenta con un vestuario de damas y uno de caballeros. Además cuenta con una cancha de vóley y un amplio espacio verde para realizar diversas actividades.
La colonia de vacaciones “Los saltamontes” eligió este lugar a causa de sus instalaciones y la tranquilidad de esta zona. El club Mechita cuenta con 2 profesores de educación física y un guarda vidas. Además, concurren a este club, niños de las mismas edades que nuestra colonia, cosa que sería de mucho valor que se relacionen y socialicen. El campamento se realizará sólo de niños de nuestra colonia, solo compartirán con los otros niños la tarde del día viernes. La vuelta a Bragado se realizará el Domingo a la tarde, en tren. Al campamento, irán todos los profesores y el guarda vidas. Las actividades campamentiles se pueden modificar de acuerdo al momento y circunstancia acorde a la mejoría del mismo.

Promoción: La promoción se hará por medio de los medios masivos de comunicación con que cuenta la ciudad. Ellos son medios radiales (La mega Bragado 98.3, la 100 bragado 91.5, el mono con pantuflas 92.1), televisivos (“Cablevisión”, “C5N” y “Multivisión rural”) y diarios (“El censor” y “La voz de Bragado”). Por otro lado, también se repartirán folletos a la salida de las escuelas.

Costo: El mes tendrá un valor de $350 y la temporada completa tendrá un valor de $850. Diciembre tiene un valor de $250.Febrero se abonara como mes completo. La tarifa se pagará en las primeras dos semanas del mes. La temporada completa se pagara en diciembre. El pago es contado.
El transporte por mes tiene un valor de $300
Diciembre tiene un valor de $200
La temporada completa tiene un precio de $700

Teléfono para comunicarse:
Director: Profesor Esteban Andrés Lopez 02342 15404335

En caso de accidentes:
En caso de accidentes, el procedimiento a realizar es el siguiente. Primero se comprueba la gravedad del accidente para saber si hay que llamar a la ambulancia o no. El número de la ambulancia es 107. Si el niño es llevado al hospital, será acompañado por el director de la colonia y se llamara a los padres para darle información de lo sucedido en la colonia.
Además, los profesores están capacitados para realizar primeros auxilios en caso de urgencia. Se cuenta también con un botiquín de primeros auxilios con todos los requerimientos.
Por otro lado, el club contará con un libro de incidentes, en el que se adjuntaran algún golpe o incidente el cual será firmado por el padre o tutor que va a retirar al niño de la colonia. Si el niño se va con el transporte, se le acercara a la casa el libro para que sepa lo sucedido y que firme.
También se contara con un libro de accidentes, donde se describirán los accidentes importantes que sucedan en la colonia de vacaciones adjunta con la firma del tutor.

Reunión de padres:
  1. Fecha de inicio y de finalización de la colonia.
  2. Horarios de la misma y lo importante de ser puntuales.
  3. Medios de comunicación con el Club. Solo en caso de emergencia
  4. Cronograma de actividades que se desarrollaran en la colonia en los días de sol y de lluvia.
  5. Personal que integran el proyecto. Se explicará a los padres las cualidades de cada profesor y lo importante de la pareja pedagógica. Además de el personal de cantina y el guarda vidas.
  6. Se explicaran las instalaciones con las que cuenta el club y las medidas de seguridad con las que cuenta
  7. Se hará conocer el material de trabajo.
  8. Cada alumno contará con un seguro médico.
  9. Se hará a conocer el botiquín en caso de accidentes y la manera de proceder por parte de los profesores en caso de accidente o incidente.
  10. La responsabilidad dentro de las instalaciones serán pura y exclusivas de los profesores.
  11. La institución no se hace responsable por la pérdida o robo de bicicletas, celulares y cámaras digitales.
  12. Se explicará el medio de transporte con el que cuenta el Club, el valor del mismo y se mostraran todas las habilitaciones pertinentes.
  13. Necesario y obligatorio la autorización médica correspondiente. Dicha planilla se entregara a cada padre o tutor. Firmada por ellos y médico de cabecera.
  14. Los cumpleaños se podrán realizar en la colonia, en la hora del almuerzo.
  15. Se informará acerca de los campamentos que se van a realizar.
  16. Se realizara una salida a un pueblo vecino, el cual debe estar autorizado por los padres. Se avisará con dos semanas previas, adjunto con la autorización. Se realizara una reunión en la cual están convocados todos los padres, se tratarán los temas del viaje y a su vez, todo esto estará adjunto a una hoja, las cuales los padres tendrán que firmar para dejar constancia que están de acuerdo. Se hará firmar 2 hojas para tener un duplicado.
  17. Se informara que las actividades tanto de campamento como de los días de colonia se pueden modificar de acuerdo al momento y circunstancia acorde a la mejoría del mismo.
  18. Importante que los niños lleven sandalias u ojotas. Las zapatillas solo para realizar los deportes.
  19. Los instrumentos personales que deberán llevar los alumnos son: Vaso de plástico, toalla, muda de ropa, bolsa de nylon para la ropa mojada.
  20.  Las toallas como los objetos personales deberán tener nombre y apellido.
  21. Se informara sobre la vianda a llevar. Que llevar (frutas, alimentos de bajo contenido graso) y que no llevar (alimentos con alto contenido graso).
  22. Cada alumno deberá llevar 10 sobres de jugo por mes.
  23. Importancia de el protector solar con alta pantalla
  24. Los profesores harán una evaluación de los alumnos entregando así boletines.
  25.  Al finalizar el ciclo lectivo se realizará una presentación de los alumnos, demostrando sus habilidades aprehendidas. Se realizará con una mateada familiar.
  26. Remarcar la utilización de antiparras y protector solar con alta pantalla y resistente al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario