jueves, 14 de julio de 2011

Sóftbol


Reseña histórica
   El origen de este deporte se halla envuelto en una serie de referencias poco claras que son la consecuencia de la falta de elementos concretos para precisar, con exactitud, el nacimiento del juego. Aún las versiones dignas del mayor crédito no se corresponden exactamente y mientras unas lo fijan nacido en el día de acción de gracias del año 1887, otros establecen que su forma primitiva se originó durante la construcción del canal de Panamá, cuando un grupo de soldados y obreros, en los momentos de descanso, con medias rellenas de trapos y los mangos de las palas y los picos, utilizaron algunas reglas del béisbol para la creación del nuevo juego.
        Puestos en el dilema de optar debemos inclinarnos por aquella que establece que fue concebido por George W. Hancock, profesor del Chicago Boat Club, en el año 1887*. Refiere la versión que encontrándose dos grupos de socios en el gimnasio de esa institución, unos practicando boxeo y otros preparándose para una clase de bastón, un socio del primer grupo arrojó un guante hacia uno de los grupos de gimnasia y éste, instintivamente, lo golpeó con su bastón en dirección hacia quien se lo había arrojado. El instructor captó inmediatamente la posibilidad de esa acción accidental, proyectó un conjunto de reglas y sentó las bases de lo que llamó en sus comienzos "indoor baseball". Como referencia ilustrativa, cabe señalar que el primer diamante sólo media 28 pies, es decir, alrededor de 8,50 metros de lado.
        Por lo tanto, debemos aceptar que, en su origen, fue un juego de gimnasio que luego pasó a ser practicado al aire libre. La iniciación de esta nueva forma se establece en Minneapolis y Saint Paul y luego, por la acción de los directivos recreacionales de la YMCA, se extendió a todos los estados de la Unión, recibiendo en la mayoría de ellos distintos nombres, como: army-ball, diamond-ball, kitten-ball, mush-ball, indoor-ball, playground-ball y muchos otros.
        El nombre de Sóftbol recién fue sugerido en 1926 por Walter Hakanson, de Denver, Colorado, quien fue a su vez el primer presidente de la Amateur Softball Association of America.
        El acontecimiento más importante para la consolidación de este deporte, luego de 45 años de ensayos y discusiones, se produce sin duda en el año 1933 en Chicago, en ocasión de celebrarse la "Exposición de la Centuría del Progreso" de esa localidad. Se organiza entonces la Amateur Softball Association of America. Con este motivo se programó un campeonato nacional de sóftbol, encargándose de su realización a M.J. Panley, que luego fuera secretario ejecutivo de la Asociación, y a Leo H. Fischer, quienes habían demostrado gran capacidad de organizar el torneo local de la ciudad en el que participaron más de 1.000 equipos.
        Las representaciones reunidas en ese torneo nacional provenían de unos doce estados y al pretender encarar su iniciación surgieron algunos inconvenientes que casi hacen fracasar el campeonato.
        Las divergencias eran la secuela lógica del origen del juego, dado que en cada región se habían creado distintas reglas. Las discrepancias eran de todo tipo: la medida del diamante, el peso y tamaño de la pelota, el robo de bases, etc. Finalmente se llegó a un acuerdo estableciéndose una serie de reglas que todas las representaciones resolvieron acatar. En la misma feria de la ciudad se trazó el diamante y no obstante las normales discrepancias que todo evento suscita, el desarrollo del mismo fue todo un éxito.
        La más transcendente importancia de este campeonato fue que, como consecuencia de ella, al año siguiente, 1934, se reunieron en la misma ciudad todas las organizaciones interesadas en este deporte con la intención de uniformar las reglas de juego. Superando los cálculos más optimistas asistieron a esa Asamblea más de 200 delegados, dando origen la misma a la creación del International Joint Rules Committes on Softball.
        Chicago fue también la ciudad que vio nacer la organización amateur más importante del mundo, la Asociación Amateur de Softball, la que tuvo un rápido crecimiento, fomentando la creación inmediata de finales en Inglaterra, Australia, Filipinas, Puerto Rico, Cuba, Hawai, Nueva Zelanda, Canadá, , para posteriormente ampliarse a otros países.
        En la actualidad, puede asegurarse que este deporte es uno de los más difundidos mundialmente y ha permanecido a través de su historia absolutamente amateur, ya que los escasos intentos que se realizaron para su profesionalizacion han fracasado totalmente.
        Influye en su gran difusión el hecho de que para jugarlo, en forma recreativa, no requiere el uso de todo el material. Además siendo menos violento que su antecesor –el béisbol- puede ser jugado en todas las edades y por ambos sexos. Cabe señalar, como dato ilustrativo, que en los Estados Unidos se organizan campeonatos para personas mayores de 65 años.

El softbol en la argentina
El origen del sóftbol en nuestro país se halla estrechamente vinculado con el Beisbol. Sobre éste la referencia más antigua se remonta en el año 1888 en el que se funda el Buenos Aires Beisbol Club. Ese año se programó un partido con el Cricket Club de Rosario en unos terrenos de la calle Cabildo, cerca de Belgrano.
El cotejo no finalizo en virtud de existir una total disparidad en la interpretación de las reglas.
En el año 1908, por iniciativa de los señores Luis Newbery, Thomas y Homer Prettyman, se organizo un torneo entre equipos integrados por los empleados de las casas de comercio norteamericanos.
En 1909 se registra la primera competencia internacional, al disputarse en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, una serie de tres partidos contra el Beisbol Club de San Pablo, Brasil. La serie termino empatada, ya que cada equipo gano un partido y el restante finalizo empatado.
En 1925 se constituyo la Asociación Argentina de beisbol, que organizo el primer campeonato para la temporada de 1925/26 por el trofeo F.SCHUTZ. Compitieron 5 equipos y se le adjudico la representación de la Santandard Oil Company.
En el año 1932 se produce un cisma en la entidad anteriormente citada, y a raíz de ello se fundó la liga argentina de Beisbol, la que posteriormente se y transforma en la liga argentina de beisbol y softbol. Lamentablemente la actividad de este organismo sufrió continuos altibajos y las rencillas entre distintos grupos que pretendían asumir su dirección llegaron al extremo de hacer desaparecer toda la documentación existente sobre sus orígenes.
En lo que respecta el softbol, la única actividad que se puede apreciar como organizada por dicha liga se remonta al año 1944 y debió efectuarse, tal vez, como consecuencia de la actividad intercolegial que en este, como en los demás deportes, organizara la entonces dirección general de educación física dependiente del ministerio de justicia e instrucción pública. Fue un torneo en el que participaron 10 equipos y en el que aparentemente (la información no lo consigna) resulto ganador el ferro Attletic Club.
La L.A. de B. y S., como consecuencia del criterio personal de sus directivos, no demuestra el menor interés en organizar competencias de softbol y en virtud de ellas surgen de ello la constitución de la federación metropolitana de softbol.

1 comentario: