viernes, 17 de junio de 2011

La pelota tiene historia, pero la camiseta también


¿Nunca te preguntaste como surgieron los clubes? ¿Siempre fueron tan grandes y poderosos? ¿Cómo tu querido Boca o River llegaron a ser lo que son hoy? ¿Y el por qué de las rivalidades? o los apodos...  ¿Se parecerá a la historia del club de tu barrio? ¿Y la elección de los colores? Podés encontrar la respuesta a estos interrogantes y muchas más en el libro de Alejandro Fabbri “El Nacimiento de una Pasión”. Creo que nada inspira más el amor al fútbol que este ejemplar. Más que un libro, se podría decir que es una enciclopedia que guarda consigo una investigación hecha por un grupo de periodistas muy interesados en el tema de la historia Argentina de los Clubes de fútbol. Es el libro que tiene que leer el amante del futbol y el que no es amante tampoco puede dejar de leer. No contiene terminología rara, es decir, no trae complicaciones en su lectura y eso es lo que hace aún más atrapante estos relatos. 

El fútbol es más que amor de pareja. No hay cosa más gratificante que gritar un GOL!!!
Para esos que nunca pisaron una cancha, no saben el sentimiento que se siente al escuchar a la gente gritar, saltar, alentarte. Saber que hay gente que sigue tu equipo, con el corazón, por eso no hay que criticar algo que no se conoce. El dejar todo por una camiseta, el entrar a la cancha siendo el más enemigo de uno de tus mejores amigos. Tampoco va a entender el que nunca estuvo en una tribuna, alentando al equipo, agarrado del alambrado, quien no se agarro la cabeza y gritó un “Uhhhh” cuando erró un gol tu delantero. El abrazarte con el que está a tu lado, sin conocerlo, teniendo el mismo sentimiento de alegría, compartirlo, disfrutarlo, eso... no tiene precio y ésto, es el fútbol. Es por eso que cuenta la historia en este tomo, de los esfuerzos que hicieron para poder fundarlos, las “rachas” y cambio de colores de camisetas a base de cómo les iban en sus partidos, entre otros.
Todo está emparentado con la historia Argentina, ya sea la elección de los colores, las fechas de fundación y los lugares donde se establecieron. Los clubes del fútbol argentino nacieron bajo causa de chicos que querían jugar al fútbol. En sí, el futbol acá fue descripto como el juego de los “ingleses locos” y muchos equipos al principio llevaron nombres ingleses. Las historias oficiales muchas veces cuentan cosas inciertas, y que no se relacionan con la realidad, este libro, cuenta todas las versiones. Es muy gracioso e interesante leer como los “pibes” hacían cosas para obtener unos pesos y comprar un sello para asentar el club, los lugares donde se reunían para “tirar” ideas, las idas y vueltas para obtener un terrenito para la cancha y la forma en que compraban las camisetas. Es un libro que además de ser muy informativo, tiene una parte emotiva. Recomiendo 100% este libro, como lo hacen muchos periodistas y personas que lo han leído. Te sugiero la siguiente página:

Club Alumni en 1902

Una de las tribunas de la cancha de época

Rosario Central de 1915 que conquisto la copa Dr. Carlos Ibarguren

Estadio de Boca en 1929 con capacidad de 40.000 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario